viernes, 7 de noviembre de 2008

INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTRODUCCIÓN

Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto.

Es importante conocer las inteligencias para identificarlas y potenciarlas en nosotros mismos.


I LA INTELIGENCIA

1.1 DEFINICIÓN

La palabra inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocales latinas:

Inter. = entre Eliere = escoger

En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por lo cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales, como facultad de comprender.
La inteligencia permite al sujeto resolver problemas e incluso crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura.
De este modo la inteligencia sirve para librarnos de algunos aprietos eligiendo la mejor solución para cualquier problema.
La inteligencia es por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad y se completa como una facultad.

1.2 ENVEJECE LA INTELIGENCIA

El envejecimiento del cuerpo humano del ser vegetal es un hecho indiscutible para la biología.
Estudios recientes concluyen que incluso para desempeñar funciones banales como; leer un libro, se activan diferentes zonas del cerebro.
El hombre conserva su actividad cerebral en el lado izquierdo, donde están las funciones del habla, el razonamiento lógico y la memoria espacial, que estimulan deducciones.
Calcula con más seguridad riesgos y peligros y una serie de otros atributos a los que se les da el nombre de “razón”.
El cerebro femenino tiene menor volumen y menos neuronas están mas concentradas que en los hombres. Las mujeres mucho más los dos lados del cerebro y por tanto mucho más que el hombre, el hemisferio derecho donde se guardan las emociones, los rostros conocidos y la memoria afectiva.
Estudios de neurología muestran que algunas victimas de traumas o dolencias que afectan el lado derecho para entender metáforas anécdotas inteligentes y sobre todo el juego de palabras.
El envejecimiento no se da en todas las inteligencias al mismo tiempo y principalmente no sucede con la misma intensidad en los dos hemisferios cerebrales, se produce más por falta de estímulos.

II HOWARD GARDNER
Howard Gardner es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, es un neuropsicólogo y educador de la escuela graduada de Educación de la Universidad de Harvard, en el año 1983 presento su libro titulado “The Theory of the Multiple Intelligences”, este libro fue dirigido a los psicólogos, pero mas adelante se encontró mas acogida a los educadores por ser mas beneficioso para la educación.
Su teoría puede resumirse que cada persona por lo menos tiene 8 inteligencias o habilidades cognoscitivas.

2.1 LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrollo las teorías de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra inteligencia no sólo es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional.
Howard Hardner, que publico por primera vez, sus investigaciones en 1983 serían ocho y por lo tanto el ser humano poseían ocho puntas diferentes de su cerebro donde se albergan diferentes inteligencias.
A ese número, el profesor brasileño Nilsón Machado, doctor en la universidad de Sao Paolo, donde imparte clases desde 1972, en una de sus obras publicada en 1996 añade otra inteligencia más la novena que sería la inteligencia Pictórica, al establecerse una línea de relación entre las inteligencias propuestas por Gardner, identifica como eslabones de complementariedad.

2.2 LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE GARDNER ES DOBLE
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

2.3 LA INTELIGENCIA: GENETICA O APRENDIZAJE
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente.
Según el modelo propuesto por Gardner todos los seres humanos estamos capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

2.4 LAS OCHO TIPOS DE INTELIGENCIA
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
· Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
· Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
· Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
· Inteligencia Musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
· Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
· Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
· Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
· Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
· Inteleligencia Pictórica, se refiere a las personas que les gusta dibujar, pintar crear obras de arte.
· Inteligencia emocional, se refiere a las personas que demuestran sentimientos, emociones, son sensibles.
2.5 INTELIGENCIA, COMBINACION DE FACTORES
Según esta teoría los seres humanos poseen las 8 inteligencias en mayor o menor medida. A igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia intrapersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal- kinestética para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son iguales importantes y según esto el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista (la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner, es evidente que sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permita al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.
Además tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez mas complejo.
III CLASIFICACIÓN DE LAS INTELIGEN CIAS MULTIPLES
3.1 LÓGICO – MATEMÁTICO
La inteligencia lógica-matemática utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas. También comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos.
Características:
· Habilidad en la solución de problemas y el razonamiento lógico.
· Curiosidad por la investigación, análisis y estadísticas.
· Habilidad con las operaciones matemáticas tales come la suma, resta y multiplicación.

3.2 LINGÜÍSTICA
La inteligencia lingüística consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflexiones.
Características:
· Destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación.
· Destrezas en la lectura.
· Habilidad e interés en escribir y leer poemas, historias, cuentos, libros y cartas.

3.3 VISUAL - ESPACIAL
La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.


Características:
· Uso de las imágenes mentales.
· Crear diseños, pinturas y dibujos.
· Habilidad para construir diagramas y construir cosas.
· Habilidad para inventar cosas.

3.4 CORPORAL – CINESTÉSICA
La inteligencia corporal-cinética consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto expresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.
Características:
· Habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas.
· Uso del cuerpo para actividades como balance, coordinación y deportes.
· Destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo.
· Uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa.

3.5 MUSICAL
La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música.
Característica:
· Sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales
· Habilidad tocando instrumentos musicales.
· Uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado.
· Les gusta escuchar música.
3.6 INTERPERSONAL
La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo o sensitiva a sus motivos personales e intenciones. Interactuar efectivamente con una o más personas, amigos y amigas y familiares.
Característica:
· Sensitividad y entendimiento con relación a los sentimientos, puntos de vista y estados emocionales de otras personas
· Habilidad para mantener buenas relaciones con la familia, amistades y con la gente en general.
· Tomar liderazgo entre otras personas para resolver problemas, influenciar dediciones y velar por relaciones en grupos.

3.7 INTRAPERSONAL
La inteligencia intrapersonal consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo. La persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.
Característica:
· Conocedor de las ideas propias, los dones y las destrezas personales.
· Conocedor de las metas personales.
· Habilidad para controlar los sentimientos personales y las respuestas emocionales.
· Habilidad para regular la actividad mental, el comportamiento y el estrés personal.

3.8 NATURALISTA
La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales.
Características:
· Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características.
· Habilidad para trabajar con las plantas.
· Conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida.