jueves, 30 de octubre de 2008

psicologia del desarrollo: Conceptos, Teorias y Metodos

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO
CONCEPTO
La Psicología del Desarrollo (o psicología evolutiva) es la rama de la psicología que intenta conocer el proceso normal que guía a un individuo desde el momento de su formación hasta su muerte, y las maduraciones y estados psíquicos a lo largo del proceso.
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio de la psicología no puede eximirse del estudio de las leyes, que determinan los cambios en sus diversos períodos y procesos evolutivos considerándose sus orígenes y los progresos que ocurren desde la formación intrauterina hasta su deceso.
ENFOQUES
a) En su enfoque descriptivo; se encuentra en el análisis de dos clases de variaciones: primero, el cambio que tiene lugar en el individuo a lo largo de su vida: segundo, las diferencias que existen al producirse los cambios en los individuos, teniendo en cuenta sus propias condiciones y su evolución en el tiempo ( teoría de Stanley Hall)
b) En su enfoque explicativo; el cambio evolutivo está basado en la acción conjunta de sus leyes – Para Piaget continuas para Wallon discontinuas – Jean Piaget, considera que el desarrollo fundamentalmente es progresivo y continuo. Se distingue porque su sello característico es una profunda unidad funcional. Quiere decir Piaget, que los estadíos del desarrollo son como hitos, que, durante la evolución señalan etapas de sucesivas adaptaciones, sin poseer un carácter estable, ese desenvolvimiento es progresivo y continuo, desemboca finalmente en el estadío de adaptación y de equilibrio. Wallon considera a la psicología es una ciencia híbrida, cuya interpretación la discontinuidad de los estadíos, está representada por la explicación dialéctica de cómo lo cuantitativo, se transforma en cualitativo.
c) En su enfoque intervensionista; analiza las condiciones de cambio en el contexto del ciclo vital, curso en el que la conducta es modificable y óptima, por acción de la intervención, corrección y prevención. Descansa en tres supuestos:
a. La multiplicidad y el relativismo de factores influyen en el cambio.
b. Los métodos están en dependencia con lo individual, social e histórico, por tanto no existe forma única de intervención.
c. La intervención no solo adquiere valor en la corrección de posibles desviaciones de conducta.
A.A. LIUBLINSKAIA, nos dice: “Entre las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad, figuran las leyes del desarrollo psíquico del niño, las leyes de la formación de la personalidad del individuo que crece. Estas leyes son objeto que estudia una rama especial de la psicología general, la psicología infantil”. El niño, plantea como condición la necesidad de conocer las leyes del desarrollo psíquico en sus diferentes etapas y los factores, causas y circunstancias que influyen en su crecimiento físico, formación intelectual, valores, habilidades, destrezas.
ROJAS CARRANZA HUGO, define a la psicología como “la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos y la conducta”, destacando como fenómenos psíquicos: las sensaciones, percepciones, etc; en tanto que la conducta, está relacionada con las posturas, actitudes y reacciones del individuo.
PRINCIPIOS

La Psicología del desarrollo tiene los siguientes principios:
a) La actividad psíquica tiene su fundamento en la actividad nerviosa superior y sus leyes. Las funciones que desarrollan los centros nerviosos superiores localizados en la corteza cerebral, constituyen el basamento de la formación de los fenómenos psíquicos, los mismos que se producen bajo el influjo de una vida de relación ( objeto - sujeto), donde las condiciones medioambientales son determinantes.
b) La estructura psíquica es resultado de la alta organización cerebral. Gracias a la interconexión que se establece entre el mundo externo y el cerebro, vía los sentidos, encontramos la respuesta psicológica. Los hechos psíquicos se traducen en rasgos cognoscitivos: sensaciones, percepciones, memoria, imaginación, y pensamiento. En estados de: atención, emoción, sentimientos, intereses, necesidades. Rasgos personales: carácter, temperamento, personalidad. Facultades : inteligencia, aprendizaje.
c) La Psique humana es una actividad racional y práctica. La actividad humana se orienta bajo determinadas metas a lograrse por la vía práctica y de alta resolución: el razonamiento abstracto. La propia personalidad adquiere un perfil, bajo la influencia de la experiencia práctica.
d) Todo proceso Psicológico superior va de lo externo a lo interno de las interacciones sociales a las acciones internas (psicológicas) El psiquismo es un proceso activo, es decisivo en la dinámica del mundo por la gama, de sus experiencias, observaciones, juegos, preguntas, se va modificando la vida interna del sujeto en cada etapa o estadio, determinando su desarrollo psicológico.
e) La actividad cognoscitiva esta sujeta a pasos continuos y progresivos. Esto indica que a mayor desarrollo, habrá siempre una forma mas profunda de comprender la realidad estableciendo como horizonte el conocimiento esencial y significativo de la misma.
f) La conciencia es comprensión y conocimiento de la realidad y sus leyes. Son las condiciones de vida social las que inciden profundamente en la conciencia del hombre. Desde sus primeros días de vida, el niño entra en comunicación directa con él desarrollo de sus aprendizajes, paulatinamente va adquiriendo conciencia de si mismo y del mundo que lo rodea. La comprensión, no simplemente quiere decir incorporar datos ya hechos o constituidos, sino redescubrirlos y reinventarlos a través de la propia actividad del sujeto.
g) En el desarrollo de la conciencia, el lenguaje es un rasgo peculiar. Además de atributo básico de comunicación entre las personas, es instrumento que sirve para el conocimiento indirecto de la realidad.
h) El desarrollo como proceso de formación de la personalidad, en su transcurrir va definiendo la formación de la personalidad, en la actividad cotidiana y en la interrelación con los demás, el niño va definiendo los rasgos de su personalidad.
¿Qué es el desarrollo humano?
Estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.
Dichos cambios pueden ser de dos maneras:

-Cambio CUANTITATIVO: es cuando cambiamos en cantidad, por ejemplo cuando crecemos de tamaño, cuando aumentamos la cantidad de vello en el cuerpo, cuando adquirimos vocabulario.
-Cambio CUALITATIVO: es cuando la modificación se da en la clase, la estructura o la organización, como el cambio en el color del pelo de un niño, cuando un niño comienza a producir palabras, o cuando se producen cambios en el timbre de voz. A pesar de tantos cambios, el desarrollo también tiene aspectos que se estabilizan y otros que se mantienen estables desde un principio.
La vida del hombre se divide en ocho períodos:
1. Etapa prenatal: Desde la concepción hasta el parto.
Formación de órganos y estructura corporal básica
Crecimiento físico acelerado
Vulnerabilidad a las influencias ambientales
2. Etapa de los primeros pasos: Del nacimiento a los 3 años.
El recién nacido es dependiente pero competente
Los sentidos funcionan desde el nacimiento
El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos
Se forman los lazos con los padres y con los demás
La autociencia se desarrolla durante el segundo año
El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez
Se incrementa el interés en otros niños
3. Primera infancia: Desde los 3 hasta los 6 años.
Comienza a relacionarse con otros niños
Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa
Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia
Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo
Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)
4. Infancia intermedia: Desde los 6 hasta los 12 años.
Los compañeros cobran gran importancia
Comienza a pensar lógicamente, aunque el pesamiento es concreto
Disminuye el egocentrismo
Incremento de memoria y lenguaje
Mejora la habilidad cognoscitiva
Desarrollo de autoconcepto y autoestima
Disminuye la rapidez del crecimiento físico
Mejora la fuerza y la capacidad atlética
5. Adolescencia: De los 12 a los 20 años.
Cambios físicos rápidos y profundos
Se inicia la madurez reproductora
Difícil búsqueda y consolidación de la identidad
El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol
Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico
El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos
En términos generales, las relaciones con los padres son buenas
6. Edad adulta temprana: Desde los 20 hasta los 40 años.
Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas
Muchas personas se casan y tienen hijos
La salud física llega al tope, luego decae ligeramente
Elección de carrera
Continúa desarrollándose el sentido de la identidad
Capacidad intelectual más compleja
7. Edad adulta intermedia: Desde los 40 a los 65 años.
Nueva búsqueda del sentido de la vida
Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza
Sobreviene la menopausia en las mujeres
La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos
Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos
La orientación del tiempo cambia a "tiempo dejado de vivir"
Independencia de los hijos: nido vacío
Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos
Algunos experimenta el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento
En una minoría se produce la crisis de la edad madura
8. Edad adulta tardía: 65 años en adelante.
La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen
La mayoría de las personas mantienen la mente despierta
La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento
Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados)
La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos
Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida
LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA
La psicología del desarrollo como ciencia trata de “El estudio científico de los cambios que ocurren en las personas desde su formación; así como las características estables logradas a lo largo de sus vidas”
Esta disciplina comenzó por tratar de entender al niño, dejando subyacente la idea de que una persona se termina de desarrollar en algún momento de su vida, es decir no crece más. La idea de continuidad del desarrollo fue posterior y hoy se postula que las personas estamos en un proceso permanente de desarrollo. Seguramente a medida que vamos ganando años algunos aspectos se van “estancando”, pero nunca dejamos de crecer y desarrollarnos completamente.
Un especialista en Desarrollo (Baltes) postula ciertos principios del desarrollo:
1.- EL DESARROLLO ES VITALICIO: cada periodo esta influenciado por un antes y afecta al después y es igual de importante que los otros
2-EL DESARROLLO DEPENDE DE LA HISTORIA Y DEL CONTEXTO: esta influenciado por la historia de los pueblos y el contexto social de las personas del presente.
3-EL DESARROLLO ES MULTIDIMENSIONAL Y MULTIDIRECCIONAL: a lo largo de la vida existe un equilibrio entre crecimiento y deterioro, mientras una persona gana en un área puede perder en otra. Por ejemplo, los niños crecen en dirección ascendente (tamaño y capacidades). El la madurez el equilibrio se desvía, algunas habilidades siguen aumentando, otras disminuyen y otras nuevas pueden aparecer.
4-EL DESARROLLO ES FLEXIBLE O PLÁSTICO: esto significa que muchas capacidades pueden mejorar mucho con la práctica, es decir, tenemos la posibilidad de desarrollarnos mas en un área que en otra y esto no está dado innatamente. Sin embargo todo este potencial de cambio tiene límites.
Es importante destacar que el Desarrollo Humano es un campo que se estudia desde muchas disciplinas, como la Psicología, las Ciencias de la Educación, la Biología, la sociología, la genética, etc.
¿Por qué la Psicología del Desarrollo es Ciencia?
Porque la psicología dado su carácter de ciencia teórica tiene por finalidad: Describir, Explicar, Predecir y Modificar los hechos o fenómenos Psicológicos; . y en el nivel de ciencia aplicada, controla o modifica a la conducta. Por ejemplo, si tomamos el desarrollo de la marcha autónoma podemos en un principio describir cuando la mayoría de los niños dan sus primeros pasos estudiando una gran cantidad de niños y observando este aspecto para lograr un promediar la edad en que comienzan a caminar. Después podremos tratar de explicar cual es el motivo por el cual los niños caminan a una determinada edad, que es lo que le permite iniciarse en la marcha. Conocer la causa nos permitirá predecir cuando un niño caminará aproximadamente, ya que sabemos que cuando se adquieren ciertas características de madurez psicomotriz el niño está listo para iniciar la marcha. Finalmente, todos estos conocimientos nos permitirán modificar el comportamiento, por ejemplo estimulando de cierta manera a un niño para que desarrolle esta habilidad más tempranamente.
LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La Psicología del desarrollo dentro del rigor científico que la caracteriza atribuye una condición de necesidad orgánico- fisiológico – histórica de los cambios y procesos que ocurren en el ser humano. Esa gama de datos se ve facilitada gracias a las mutuas relaciones con otras ciencias, entre las que se mencionan:

a) La Genética.- Concita gran interés a la psicología del desarrollo, porque a través de ella podemos conocer las particularidades de los rasgos hereditarios del individuo, tales como; el potencial de inteligencia, sus características físicas, la mutabilidad genética y las consecuencias que podrían derivar. Los problemas que están derivados por el factor hereditario como es el caso de las enfermedades, merecen una correcta interpretación. La información actual reviste un alto valor científico gracias al descubrimiento del genoma humano.
b) La Fisiología.- La Psicología del desarrollo se ubica en un espacio sumamente amplio. Los actos psíquicos de los más simples a los más complejos, tienen su base material en las funciones nerviosas superiores; pero eso no exime ni limita sus vínculos con las demás funciones del organismo. Esto amplia el compromiso de estudio de áreas mas especializadas, como: la neurología, citología endocrinología, bioquímica celular, energía molecular etc.
c) La Pediatría.- El Psicólogo de la educación y el pedagogo deben tener formación básica acerca de los estados de salud de los niños y los procedimientos terapéuticos, a fin de no incurrir en errores, que podrían gravitar en su condición orgánica. El maestro tiene que manejar un registro acerca de los antecedentes de salud del niño y los problemas que podrían incidir en su aprendizaje y desarrollo, de manera especial en los niveles de Inicial y Primaria. Por las condiciones socio económicas donde proceden la mayoría de nuestros niños, es común que en porcentajes considerables, arrastren males endémicos que se manifiestan en la desnutrición y enfermedades infecto contagiosas como la TBC, Tifoidea, otros son los trastornos que se derivan de problemas genéticos y emocionales.
d) La Antropología y la Sociología.- Es de interés de la psicología conocer los conflictos que suscita el inconsciente colectivo, donde el sujeto muchas veces acepta inconscientemente actitudes o hábitos de vida, originados por un colectivo, que actúa descontroladamente.
Los actos de vandalismo y descontrol son estudiados por las Ciencias Sociales, compete a la antropología y la sociología, estudiar las reales causas del choque de fuerzas que impactan fuertemente en el medio social.
e) La Neurociencias.- Sus logros nos dan muchas luces sobre el desarrollo de las funciones superiores y las leyes que rigen el comportamiento de los centros nerviosos.

TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

¿Qué es una teoría?
La teoría es definida como un sistema de hipótesis que describen y explican el CÓMO Y POR QUÉ, ocurre tal o cual fenómeno en una realidad determinada. Esta teoría puede ser descriptiva, explicativa o predictiva. Las hipótesis se encuentran organizadas sistemáticamente.
En la estructuración de la teoría se cumplen los siguientes pasos:
a) Proceso de simplificación, donde se procede a seleccionar datos o variables relevantes (variables claves) y establecer relaciones entre tales variables (relaciones claves)
b) Problematización, se plantea una interrogante que proviene de los elementos de probable pertinencia, tras una adecuada selección
c) Formulación de hipótesis, es una afirmación que debe ser confirmada a través de ellas se plantea una solución teórica o tentativa acerca de un problema. El carácter descriptivo o explicativo del problema, está función a la relación de las variables, que pueden ser dos o más.
d) Generalización, es la etapa en la cual culmina el proceso y que conduce a un planteamiento teórico.
Cuando esta teoría se usa en el campo de la psicología del desarrollo, describe y explica los cambios que ocurren en el proceso evolutivo, en las diversas etapas o períodos de vida del ser humano.

TEORÍAS CIENTIFICAS DEL DESARROLLO

ESTRUCTURALISMO
Dentro de la perspectiva mecanicista tenemos al estructuralismo de Wilhelm Wundt (1832-1920). Wundt al igual que Titchener, tuvo como eje de su preocupación, encontrar la explicación, por que la mente es capaz de construir sensaciones y percepciones a partir de los mensajes nerviosos enviados por los órganos sensoriales, al cerebro. Las explicaciones las dieron al descubrir que la mente logra comprender las relaciones entre los sucesos fisiológicos y la experiencia consciente.
Wundt, estaba convencido que para llegar al análisis de los elementos mentales, había que partir del conocimiento detallado de la experiencia consciente. En una sensación (suavidad, vació, redondez, color, etc.). Inmenso error, de ser así, demandaría una larga tarea de identificar un número casi infinito de elementos mentales.
FUNCIONALISMO
William James (1842-1910). Centro su interés en querer comprender las funciones del pensamiento y la percepción, en su trabajo es notaría la influencia Darviniana, al sostener que la conciencia era producto de la evolución de los procesos del pensamiento; por tanto esto confirmaría, que la conciencia es la condición que ayudó al hombre a sobrevivir y a construir el mundo de la civilización y la cultura.
Para los funcionalistas, los procesos mentales y el comportamiento son mecanismos, sin los cuales el organismo no lograría adaptarse al ambiente. Establecen una relación entre la adaptación como proceso activo, donde por naturaleza el organismo, (condición dinámica) interactúa con el contexto (condición social). En el lenguaje psicológico corriente, la palabra “función” se ha convertido en sinónimo de “facultad” y en ese marco significativo de la terminología, se integran entidades, como: la memoria, la atención la inteligencia, la voluntad, etc, que con excesiva frecuencia, tiende a ser consideradas como “funciones”.
CONDUCTISMO
Watson, es catalogado como el primer conductista que aplicó las teorías del aprendizaje, sustentando en el modelo asociacionista: estímulo – respuesta. Para los conductistas el ser humano, aprende de la misma manera en el que suelen hacerlo los animales inferiores, sus respuestas, son a las recompensas, refuerzos y castigos. Su mecanismo básico, es el condicionamiento que determina el comportamiento.
Para los conductistas, la conducta es observable, medible y registrable, además que establece una relación entre el factor biológico (definiciones hereditarias) y el factor social (contexto). Son influencias que el medio sabe aportar y que al ser aprendidas por el sujeto, cambia la conducta e impulsa su desarrollo.
Dentro de las perspectivas del aprendizaje conductista, encontramos dos variantes importantes:
a) CONDICIONAMIENTO CLÁSICO; El condicionamiento: el clásico o reactivo, sustentado por Ivan Pavlov, psicólogo ruso, quien a través de sus experimentos de laboratorio enseñaba a unos perros a salivar, ofreciéndoles un plato de comida, inmediatamente después del sonido de una campana. El estímulo neutral (la campana), al asociarse a un estímulo incondicionado natural (comida), adquiriría mayor efecto, ante las continuas repeticiones del sonido de la campana. La respuesta producía (salivación), aún sin la presencia de comida.
Las experiencias de PAVLOV; dentro de sus conclusiones, deja establecido que cualquier ser vivo aprende a responder estímulos naturales, esas respuestas son inficionadas por que casi siempre están sustentadas en la necesidad; sin embargo aparecen respuestas condicionadas cuando el estímulo natural se asocia a un estimulo natural; en sus experimentos PAVLOV, demostró que los estímulos natural y neutral adquieren una especie de apareamiento, que finalmente por la mayor presencia e estímulos neutral (repetición), deriva en la incitación de conductas aprendidas o respuestas condicionadas.
b) CONDICIONAMIENTO OPERANTE; BURRHUS FREDERIK SKINNER (1904-1990) este condicionamiento también recibe el nombre de instrumental, cree que el aprendizaje es consecuencia, de un sistema de recompensas y castigos (positivo y negativo) que determinan la formación de una respuesta, que a su vez provoca respuestas nuevas. Ejemplo las palomas que fueron enseñadas a distinguir los colores de unas barras. Skinner, las recompensaba con comida cuando presionaba la barra correspondiente, realizó experimentos con ratas y palomas.
PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos incoscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.
Sus principales representantes son: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Baker Miller.
SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOSEXUAL.
Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:
EL ELLO (ID)
Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer. Ejemplo El niño anuncia a través del llanto su hambre, sed o deseo de ser abrazado
EL YO (EGO)
Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad. Dirige sus impulsos para que el sujeto, atienda por sus propios medios sus necesidades.
EL SUPER YO (SUPER EGO)
Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.

El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer. El objeto primario de gratificación está en el seno de la madre con quien toma contacto directo a través de la lactancia o el biberón.
Etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)
La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal. (La energía del niño se desplaza de la boca a la región anal, precisamente cuando el niño comienza a controlar sus funciones intestinales y de la vejiga.)
Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)
Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
Complejo Edipo; el niño busca identificarse con el adulto de su mismo sexo, y al no lograr esa identificación, afianzan su afecto al progenitor de sexo opuesto.
Complejo de Electra; la niña al no poseer el miembro viril, la lleva al deseo de tenerlo. Observa a su madre tampoco cuenta con dicho miembro, la niña cae en un estado de confusión encontrando finalmente identificación con su progenitora.
Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)
Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el super ego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
Etapa genital (adolescencia y edad adulta)
Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la líbido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.

ERIK ERIKSON: TEORÍA PSICOSOCIAL.

Modifica y amplia la teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.
Las etapas psicosociales son las siguientes:
· Confianza básica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses):
El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.
· Autonomía vs Verguenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años):
El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.
· Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):
El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito.
· Industriosidad vs Inferioridad (de los 6 años a la pubertad):
El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza.
· Identidad vs Confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana):
El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad.
· Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana):
La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.
· Creatividad vs Ensimismamiemto (edad adulta intermedia):
Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros.
· Integridad vs Desesperación (vejez):
Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Virtud: la sabiduría.

JEAN BAKER MILLER: TEORÍA RELACIONAL.
Según esta teoría la personalidad se desarrolla a la par con los vínculos emocionales, no separada de ellos, desde la misma infancia.
Los inicios del concepto del YO no son los de una persona solitaria y estática que es ayudada por otra, sino los de una persona que interactúa con otras.
Las etapas relacionales consisten en:
Infancia:
El bebé se identifica con actividades de vigilancia, responde a las emociones de los que le brindan cariño; desarrolla el sentido de la comodidad y actúa para que la relación progrese hacia un mayor bienestar mutuo.
Etapa de los primeros pasos:
El niño desarrolla otras habilidades, otros recursos físicos y mentales, nueva comprensión de las relaciones, un sentido más complejo del yo y relaciones más complejas. El principal aspecto es mantener relaciones con las personas importantes en la vida del niño.
Primera infancia:
Desaparece el conflicto de Edipo y Electra; continúan las relaciones con las personas más cercanas. Si se resalta que el padre es más valioso e importante que la madre el niño lo asimilará como verdadero.
Edad escolar:
Las niñas muestran interés en las amistades, la familia y el aspecto emocional. Los niños en cambio, desarrollan juegos y destrezas competitivas.
Adolescencia:
Las niñas se retraen como respuesta a las directrices de la sociedad, según las cuales deben servir a los niños y a los hombres y prepararse para servir a los hijos.
Ellas sienten que los cambios físicos y sexuales son malos y reciben el mensaje social de que deben ser menos activas, tanto en sus relaciones como en lo referente a ellas mismas.
Los niños colocan la autonomía muy por encima de los vínculos emocionales.
Edad adulta temprana:
Por lo que respecta a las mujeres continúan la búsqueda de relaciones mutuas en su vida personal y laboral; escogen entre estudiar una carrera o trabajar.
Por su parte, los hombres jóvenes sienten que lo básico es establecerse por sí mismos en un trabajo o en una carrera; buscan relaciones íntimas pero la gran mayoría de las veces no les dan importancia.
Edad adulta intermedia:
Las mujeres continúan la búsqueda de la reciprocidad en las relaciones.
Muchos hombres consolidan actividades productivas; otros continúan en la búsqueda del autocrecimiento.
Edad adulta tardía:
En ambos casos, el restablecimiento de relaciones con la familia y la ampliación del mundo de los parientes es esencial para conservar la integridad durante la vejez.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Bandura, señala que las consecuencias de una conducta social cumplen una función informativa y una función motivacional. La mayoría del aprendizaje social se produce a través de la imitación o modelaje de las conductas observadas en otro en donde varios factores inciden sobre el proceso de atención, percepción e imitación de conductas.

TEORÍA GENÉTICA – ORGANICISTA O COGNOSCITIVA
PIAGET sostiene que el comportamiento humano responde a impulsos internos, los cuales generan en el niño estados de equilibrio y desequilibrio y que estos procesos ocurren en el curso de las diferentes etapas y estadíos del desarrollo humano. El ser humano es el constructor de su propio mundo, por eso todo cambio que se opera en el comportamiento, también se da en el pensamiento. Piaget considera a los seres humanos como producto de una construcción genética y de elementos ambientales; sin embargo, en el proceso de desarrollo, la maduración y la experiencia, surgen como componentes importantes.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
A) Periodo senso motor, desde el nacimiento hasta los 18 o 24 meses
B) Período pre operacional, desde los 2 a los 5 -7 años
C) Periodos de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 – 12 años
D) Periodo de las operaciones formales de los 12 a los 15 años hasta la vida adulta.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:
· ESTRUCTURA: Las experiencias adquiridas constituyen el elemento básico para desarrollar estructuras cognoscitivas cada vez más complejas. El niño va construyendo en forma continua y progresiva sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas y en ese proceso aprende de la realidad y se adapta a ella, desde los ruidos más insignificantes hasta llegar a explorar las propiedades de las cosas, con esas experiencias desarrolla estructuras de mayor etapa. En cada una de las etapas del desarrollo, existen estructuras cognoscitivas básicas, que Piaget las identifica con el nombre de esquema.
· ESQUEMA: es una especie de patrón que fija formatos de comportamiento, que el sujeto usa en una determinada situación, representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo mamar es un esquema que corresponde a una etapa de la vida, los recién nacidos tienen muchos esquemas que corresponden al comportamiento reflejo, aprende a diferenciarlos cuando esos patrones cambian, ejemplo dejar la lactancia para tomar sus alimentos en tazas. Queremos entender entonces que los primeros esquemas son de tipo sensomotor (actos motores), que van cambiando paulatinamente con el transcurrir del tiempo, con las influencias del medio social y con el desarrollo de sus capacidades. Los actos motores reflejos van siendo reemplazados por los actos de pensamiento, primero son concretos, luego se convierten en abstractos.
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
· ORGANIZACIÓN: Se refiere a la forma como se organiza el conocimiento. Todo ser humano crea sistema de opinión respecto al mundo, esas opiniones forman parte del sistema de conocimientos, el hombre desde su infancia maneja una apreciación de los conocimientos del niño van variando sus primeros esquemas le permite ver objetos, posteriormente será una coordinación oculo-manual (contempla y a la vez sigue al objeto con la vista, hasta lograr tocarlo), luego será preoperacional (coge y transforma), etc.
· ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
· ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere a como es recibida la nueva información, procedente del medio exterior, ejemplo: el niño recibe con facilidad y por conducta aprendida, el biberón, usando el esquema anterior de alimentación a través del seno de la madre. Como podemos observar el niño, al momento de recibir el biberón, ya tenía una conducta aprendida.
· ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
· EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
Proceso de Equilibración:
Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.
Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

PERSPECTIVA DEL DESARROLLO DIALÉCTICO
Desde la concepción de Wallon, el desarrollo es discontinuo; sus planeamientos, enmarcados en la concepción científico del mundo, encuentra explicación en las leyes del proceso evolutivo que va estableciendo sistemas diferentes, que determina estructuras distintas, donde cada una cumple nuevos modos de actividad, algo similar a lo que ocurre en el nivel macro de la sociedad. Cita por ejemplo, el caso de un niño que en una determinada etapa, murmura al simple efecto de sus ejercicios sensorio- motores (los monosílabos), luego será una sucesión de sílabas con las que llega a formar una palabra para luego pronunciarlas con gran esfuerzo, Entre los dos hechos se intercala un proceso de aprendizaje.
Agrega, Wallon que en materia de desarrollo, los progresos que va alcanzado el niño, no debe ser entendido como producto de una simple adición de funciones; pero tampoco se resiste a negar que el comportamiento en cada edad, juega el papel de conjunto donde las vivencias pasadas se van integrando a un sistema más complejo de actividad. Entendiéndose por tanto que la integración no es un proceso mecánico, en tal caso, son leyes del desarrollo dialéctico las que rigen la dinámica del fenómeno.
PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANISTA.
Para los humanistas “los seres humanos son agentes libres con capacidades superiores para utilizar los símbolos y pensar en términos abstractos. Encontramos en esta teoría una acentuada identidad con el valor humano, en lo esencial su inteligencia y como tal, es capaz de auto realizarse. Cada persona es un ser integro y único que actúa independientemente, esto se reconoce como el valor Holístico.
Destacan como representantes de la teoría Humanística:
· BUHLER: TEORÍA DE LAS FASES DEL DESARROLLO, la Psicòloga CHARLOTTE BUHLER, quien afirma que “la verdadera meta de los seres humanos es la autorrealización, que pueden alcanzar al cumplir consigo mismo y con el mundo”.
Destaca en Buhler, el carácter significativo que atribuye al factor creativo del hombre, categóricamente dice, es la capacidad la que orienta la vida hacia una autorrealización.
· MASLOW: TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados, como: el desarrollo de la autoestima y la autorrealización, con las que el hombre podrá sentir la felicidad.


LA PERSPECTIVA HISTORICA CULTURAL O TRANSCULTURAL
LA TEORIA SOCIOCULTURAL DE LEV SEMINOVICH VIGOTSKI, en su tesis explica la relación que establece entre el desarrollo humano y el desarrollo de la cultura, de cómo las creencias, valores, costumbres y habilidades de una generación, se van trasmitiendo a las generaciones subsiguientes. Los niños adquieren modelos de cultura y de pensamiento de la comunidad se convierte así la comunidad en un ambiente social – cultural, que tiene sus patrones establecidos, que se internalizan en el niño o adulto, Es muy amplio el proceso en el que infieren el desarrollo humano y desarrollo de la cultura; es de mucho valor, la interacción social, sobre todo cuando se desarrollan diálogos interactivos, donde los miembros de la comunidad aportan sus mayores conocimientos; para Vigotsky, en el aprendizaje ocurren dos procesos importantes: de interpsicologización e intrapsicologización, en la primera, el niño intercambia los elementos de la cultura, el lenguaje y los patrones sociales, en la segunda el niño se apropia de los elementos de la cultura y el lenguaje, para transformarlo en una fuerza interior (capacidad) capaz de potenciar sus habilidad y poder desarrollar actividades.
PERSPECTIVA ECOLOGICA DEL DESARROLLO
URIE BRONFENBRENER, cualifica 4 niveles de influencia ambiental, con una multiplicidad de factores donde se desarrolla el ser humano, entre ellos se menciona:
· Microsistema, nos remite a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura en particular. Como: el sistema educativo, la organización religiosa, el sistema económico, los medios de comunicación etc.
· El exosistema está compuesto por la comunidad más cercana, que incluye las instituciones mediadoras entre el nivel de la cultura y el nivel individual. Como la iglesia los medios de comunicación y la propia escuela que contribuyen a cambiar el género de actitudes o modificar las expectativas personales.
· El microsistema es, fundamentalmente, el contexto familiar, en el que se desarrollan los intercambios cara a cara más intensos. Ose el ambiente cotidiano donde el sujeto se desarrolla “Modus Vivendi”
· El meosistema son los microsistemas que interactúan y funcionan encadenadamente, a manera de reforzadores en el proceso de formación del sujeto.
METODOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
MÉTODO CIENTÍFICO:
Este permitirá la adquisición de un conocimiento concreto que pueda ser estructurado en una teoría con el objetivo de describir, explicar o determinar las causas de un fenómeno, y predecir la ocurrencia de éstos bajo ciertas condiciones. Para ello, el científico actuará de forma sistemática y ordenada siguiendo unas etapas de dos métodos complementarios: el inductivo y el deductivo.
· MÉTODO INDUCTIVO, Basándose en la observación, va de lo particular (como observar cierto nº de fenómenos) a lo general, para llegar a establecer enunciados generales que conforman la teoría. Se recomienda la recopilación de muchas observaciones particulares sin establecer conjeturas antes. Etapas:
1.- Proceso de Observación
a) Determinación del objeto, define con claridad y presición la(s) conducta (s) a observar
Registro de fenómenos registrar dentro del aula, en una hora de clase, las veces que un niño jala el cabello a sus compañeros
Observar las condiciones auto agresivas que emite un niño autista frente a una situación frustrante
b) Establecimiento de las condiciones de observación, señala las circunstancia, ambiente y lugar en que va ha realizar la observación.
* Observamos la conducta en el aula del 2º A en la clase que sigue después del recreo
c) Ejecución de la observación, registrar sistemáticamente las conductas que se han planteado como objetivos.
* el observador, el día determinado, de 10:45 a.m. a 11:45 a.m. registra la conducta de jalar el cabello realizado por un niño (sujeto de observación ) en el aula del 2º A
d) Informe, es el registro cuantitativo (numero de veces que se hace la conducta) y cualitativo (interpretación), que se hace con el auxilio de gráficos, tablas que expresan la frecuencia con que las conductas se han presentado. Una parte del informe presentado por el observador dice: “el niño Alberto emitió la conducta de jalar el cabello en cuatro (4) oportunidades, siendo dos (2) veces amonestado por la profesora verbalmente.
2.- Observación natural y artificial, cuando los psicólogos observan la conducta de las personas en un aula de clase, en una discoteca, en un ómnibus de transporte público o en cualquier otro ambiente donde ellas muestran espontáneamente sus conductas, el procedimiento se denomina Observación natural; mientras que en otras ocasiones, el psicólogo puede crear, acomodar y arreglar las condiciones en un ambiente específico para que se manifieste la conducta que quiere observar, esto más bien, sería una Observación artificial
o MÉTODO DEDUCTIVO, Aquél que tratándose de la evidencia va de lo general (la teoría), a lo particular (lo particular). Etapas:
o Teoría.
o Hipótesis.
o Plan de recogida de datos.
o Confirmación o rechazo de la hipótesis.
o Conclusiones.
o
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, al ser los dos anteriores complementarios se conforma el método hipotético deductivo, puesto en una investigación se puede partir de una teoría construida mediante razonamientos lógicos o mediante datos empíricos. Etapas:
1-Planteamiento del problema.
2-Construcción de un modelo teórico como aproximación explicativa a los hechos.
3-Formulación de hipótesis.
4-Elaboración del plan de recogida de datos. (cuestionarios y encuestas, evaluación psicológica, entrevistas clínicas)
5-Análisis de esos datos.
6-Decisiones acerca de las hipótesis.
7-Introducción de las conclusiones en la teoría.
Esta última fase indica que el método es auto corrector y cíclico.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL, el método experimental a través de una investigación planificada, controlada y rigurosa de los diversos fenónemos psicológicos, permite descubrir y establecer relaciones de causa – efecto que expliquen dichos fenómenos.
El experimentador o psicólogo, de manera anticipada, propone el porqué y el cómo va a investigar. Con esa finalidad, expone a uno o más grupos experimentales al efecto de una variable experimental y se compara los resultados con grupos de control o de comparación.
FORMAS DEL MÉTODO EXPERIMENTAL
A) Manipulativas
Experimento de laboratorio, temas de psicología como sensación, percepción, memoria, aprendizaje, actitudes, pensamiento, lenguaje y otros han sido estudiados en contextos altamente controlados (laboratorio). Se logra casi un control absoluto de varias condiciones experimentales, pero la situación creada es totalmente artificial.
B) No manipulativas:
Experimento de campo controlado, dada la complejidad y multicasualidad de los fenómenos psicológicos muchos de ellos no son posibles de someterse a condiciones controladas y artificiales. En este caso, la situación experimental se realiza en su contexto natural; por ejemplo: estudiar el efecto de un programa de aprendizaje en un salón de clases (contexto natural). Aquí el experimentador conoce que existen varias condiciones que, en este contexto, no van a ser controladas y pueden afectar su interpretación final. Esta modalidad es usada en investigaciones sociales y educativas.
PASOS DEL MÉTODO EXPERIMENTAL, A continuación enumeramos, de manera general, los diversos pasos que son parte del proceso experimental en psicología.
a) Delimitar problema, podemos ver la aplicación del método experimental en el siguiente caso:
¿Cuál es el efecto del uso de técnicas y medios audiovisuales sobre el rendimiento académico en el área de comunicación integral, en niños de 6 y 8 años (varones y mujeres) que cursan el 1º y 2º grado en colegios nacionales del cono norte de Lima Metropolitana?
Ésta es una interrogante que plante a un problema por resolver, es decir, está orientado a saber cuál es la influencia de las técnicas y medios audiovisuales sobre el rendimiento académico. La formulación del problema es el primer paso en el proceso del método experimental, a partir de ello se organiza un proceso de indagación o investigación experimental con el objetivo de dar una solución satisfactoria al problema propuesto.
b) Planteamiento de la hipótesis, Ante el problema formulado, el investigador plante su hipótesis, la cual es un enunciado que establece una relación de causa – efecto y se constituye como un enunciado que expresa una solución tentativa al problema planteado. En nuestro caso, la hipótesis que se deriva del problema es:
“ Si se utilizan medios y técnicas audiovisuales, entonces aumentará el rendimiento académico en el curso de comunicación integral”
A partir de la formulación de la hipótesis, el experimentador orientará el procedimiento experimental hacia la comprobación de la hipótesis establecida.
c) Marco teórico – conceptual, En esta parte, el experimentador presenta las investigaciones precedentes en relación al problema planteado, la teoría científica que está asumiendo como fundamento para su investigación y una definición clara y precisa de los términos a utilizar. Así en nuestro ejemplo, el experimentador trata de establecer una relación causal entre medios de enseñanza y rendimiento académico con el curso de comunicación integral. Para ello, el experimentador especificará conceptualmente la teoría de aprendizaje que asume, los fundamentos teóricos sobre medios de enseñanza y su papel en la enseñanza – aprendizaje y, dado que trabaja con niños, también hará mención sobre la teoría de desarrollo humano que está siendo base para su investigación.
d) Determinación de variables, en el método experimental, a toda característica, propiedad o cualidad de un fenómeno o hecho que tiende a variar, y que es sujeto de medición y evaluación, se le denomina variable. Es necesario precisar que durante el proceso experimental existen hechos que el investigador, de forma intencional, provoca, controla y manipula; mientras que otros ocurren como consecuencia de la ejecución del experimento. Así, durante el desarrollo del método experimental, se presentan los siguientes tipos de variables:
Variable independiente (VI), (estímulos o razones por las que quiero estudiar), se le denomina también causal o experimental. Es la variable que causa cambios, es decir que afecta la forma determinante, a la variable dependiente. Esta variable va a ser manipulada y controlada por el experimentador. En nuestro ejemplo serían las técnicas y medios audiovisuales.
Variable dependiente (VD) (lo que quiero estudiar), Es la variable efecto o condicionada que va a ser afectada por la acción de la variable independiente, ya sea en forma individual o grupal. En este caso sería el rendimiento académico en el área de comunicación integral.
Variable de control (VC), Es un conjunto de condiciones o eventos controlados por el experimentador y que permite, por un lado, homogenizar a los sujetos participantes y por otro controlar posibles fuentes de distorsión o error, los cuales pueden afectar la relación variable independiente-variable dependiente. Entre las condiciones que son susceptibles de control tenemos: sexo, edad, condición socio – económica, nivel educativo, nivel intelectual etc.
Variable extraña (VE) (sitio físico de la investigación, incluye las técnicas de control como la edad, el horario, los ruidos...) constituida por aquellos eventos que aparecen en forma sorpresiva en el proceso de experimentación y alteran o distorsionan, total o parcialmente, la medición de la variable dependiente. Las variables extrañas escapan al control del experimentador. A partir de nuestro ejemplo, se pueden especificar las siguientes variables.
VARIABLE INDEPENDIENTE
(CAUSA)
Técnicas y medios audiovisuales
VARIABLE DEPENDIENTE
(EFECTO)
Rendimiento académico en el curso de comunicación integral
VARIABLES DE CONTROL
· Sexo : varones y mujeres
· Edad : 6 a 8 años
· Nivel Escolar : Primer y segundo grado de primaria
· Procedencia : Colegios nacionales del cono norte de Lima Metropolitana
VARIABLES EXTRAÑAS
(Posibles eventos que podrían manifestarse)
· Enfermedades de algunos de los niños
· Corte imprevisto del fluido eléctrico


e) Selección de sujetos, Para conseguir este propósito es necesario que, a partir de este gran conjunto de personas denominado población, se extraiga a un pequeño grupo de sujetos (muestra), la cual deberá reunir características similares a la población de referencia (es decir, que sea representativa). Uno de los procedimientos utilizados en Psicología para obtener una muestra representativa es el muestreo aleatorio, o por azar. Así por ejemplo, nuestra población de referencia son los alumnos del Primer Grado de Primaria de colegios nacionales del cono norte de Lima. A partir de ésta se puede hacer un sorteo con todos los miembros de la población de referencia y extraer como muestra una cantidad de 200 alumnos.
Pero sabemos que los alumnos que estudian en el Primer grado de Primaria en colegios nacionales del cono norte están conformados por varones y mujeres; suponiendo que tenemos el dato estadístico del total de alumnos que asisten al Primer grado de primaria: 47% varones y 53% mujeres. En este caso sería conveniente utilizar un muestreo estratificado, es decir, que la muestra sea proporcional, en términos porcentuales, a la cantidad de varones y mujeres de nuestra población de referencia.
f) Formación de grupos y control, Ahora a partir de la selección de sujetos podemos formar, también de manera aleatoria, el grupo experimental y el grupo de control; de tal manera que cada uno de los integrantes de la muestra tenga la posibilidad de conformar los mencionados grupos. Estos dos grupos serán semejantes en todo, excepto en la aplicación de la variable independiente. Es así que el grupo experimental va a recibir la aplicación de la variable independiente, mientras que el grupo de control, no. El propósito central es comparar los resultados obtenidos en ambos grupos y determinar si, realmente, las diferencias obtenidas en los resultados son por efecto o no de la variable dependiente.
g) Aplicación o ejecución del experimento, Es fase en la cual se lleva a cabo todo lo planificado y fundamentalmente, se comprueba, en los hechos, la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Para nuestro caso, tiene que probarse si el uso de técnicas y medio audiovisuales aumentan el rendimiento académico en el área de comunicación integral.

ANTES
DURANTE
DESPUÉS

Prueba en el curso de comunicación integral
Aplicación de la variable independiente
Prueba en el curso de comunicación integral
GRUPO EXPERIMENTAL (GE)
13
SI
18
GRUPO CONTROL (GC)
13
NO
13

h) Conclusiones finales, En esta etapa final se presentan, de manera sintética, los diversos datos cuantitativos con su correspondiente interpretación. El objetivo principal es concluir si la investigación experimental ejecutada pudo, o no, verificar la hipótesis planteada ante el problema de investigación.
En nuestro caso, si los resultados demuestran que los alumnos del grupo experimental tuvieron un aumento significativo en su rendimiento académico, en comparación con el grupo control, entonces la hipótesis se aceptaría y se confirmaría que las técnicas y medios audiovisuales mejoran el rendimiento académico; pero si el grupo experimental alcanza igual o menor rendimiento académico que el grupo de control, entonces, en ese caso, rechazaríamos la hipótesis.
METODO GENÉTICO
Cuando el interés consiste en conocer la génesis y las leyes que rigen el desarrollo de los procesos psíquicos, la conciencia y la personalidad, recurrimos al método genético. Así pues, preguntas como ¿En qué momento comenzamos a pensar?, ¿Un infante piensa igual que un niño?, ¿Qué leyes rigen el desarrollo moral del niño?, ¿Por qué se consolidan los sentimientos en la niñez y no en la infancia?, y otras mas, van a ser estudiadas sobre la base del método genético. Existen dos modalidades.
LONGITUDINAL, Aquí, se trata de evaluar los cambios que pueden ocurrir en una persona a través del tiempo. Los estudios que se hacen a un grupo determinado, puede repetirse varias veces durante el curso de su vida. Casos más frecuentes de evaluación, está relacionado con la adquisición del lenguaje, el desarrollo cognoscitivo, el desarrollo de habilidades motoras, casi, siempre se evalúan las características, aisladamente.
Desventajas, existen muchas pero una de las que más afectan a la investigación, es cuando los sujetos dejan de participar en el proyecto por razones de viaje, enfermedad o cambio de domicilio.
TRANSVERSALES, se evalúa una sola vez a personas de diferentes edades y la información que se obtiene corresponde a las diferencias observadas en el desarrollo de diferentes grupos. La investigación se hace comparando a personas de edades distintas; por ejemplo, la aplicación de una prueba de aptitudes a cinco grupos de edades que fluctúan entre los seis y los 40 años de edad. Los participantes son rigurosamente seleccionados con el fin de garantizar que los resultados se den por las diferencias del desarrollo y no por variaciones que pueden existir entre los grupos de investigados.
TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Como parte de los mètodos utilizados en Psicología, se recurre al empleo de técnicas e instrumentos para la obtención de datos con fines de diagnóstico y / o investigación.
LA ENTREVISTA, Esta técnica nos permite recoger información directa de un sujeto o grupo.
En el quehacer psicológico existe la necesidad de conocer más de cerca los motivos, razones y sentimientos que movilizan la actividad de un individuo. Para ello se hace necesaria la entrevista, lo cual es una conversación que se sostiene entre dos o más personas con un propósito definido. En esta relación interpersonal el conversar no se da sobre cualquier tema: hay objetivos y roles claramente establecidos. Es así que el entrevistador (es decir el psicólogo) quien ha sido formado en las diversas técnicas para entrevistar, dirige la entrevista según los objetivos para la cual ha sido diseñada; en cambio. El entrevistado va a comunicar y manifestar, verbal y corporalmente, sus formas de pensar, afectos, motivos, intereses y necesidades. Dada la riqueza y complejidad de vivencias psicológicas del entrevistado, éstas van a influir en el curso y desarrollo que presentará el proceso de la entrevista.
La entrevista se puede emplear en Conserjería y orientación a nivel escolar, vocacional y clínico (en situaciones personales que no necesitan un proceso de psicoterapia)
Tipos de Entrevista
a) Directa, El entrevistador dirige la entrevista a través de preguntas que ha elaborado anticipadamente.
b) No – Directa, trata de conversaciones en donde no hay un orden preestablecido. Hay una idea previa de lo que se quiere, pero no hay una guía que se tenga que seguir necesariamente.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, su aplicación es muy generalizada en aspectos relacionados con la medición del coeficiente intelectual (CI) también tiene aplicación cuando se trata de evaluar la personalidad. Los instrumentos son variados, van desde los simples a los de mayor complejidad, por ejemplo la evaluación de niños, se emplea las listas de cortejos, los ejercicios de asociación de palabras y las pruebas para completar oraciones o simplemente completar ideas. Son instrumentos de mayor intensidad las pruebas proyectivas, contienen serie de imágenes ambiguas, que los niños procederán a interpretarlas, analizarlas y ordenarlas para hacer una historieta; en su reacción proyectan ideas, actitudes y sentimientos.
LOS TEST O PRUEBAS PSICOLOGICOS, Encontramos que gran cantidad de personas han sido evaluadas a través de los denominados test psicologicos, los cuales, por lo general, pretenden dar una información acerca de la personalidad, inteligencia, actitudes o intereses, presentes de una persona o grupo.
El nombre test mental (test en inglés significa prueba o ensayo) fue introducido por el Psicólogo McKeen Cattell en 1890. Se puede definir un test como un conjunto de estímulos o situaciones a las que es sometido un sujeto o grupo con el propósito de medir y evaluar las respuestas que efectúa el sujeto o grupo.
Cuando se evalúa la personalidad, intereses o capacidades intelectual de un sujeto o grupo la medición psicológica que se realiza tiene las siguientes características:
- Indirecta Porque la medición de lo psíquico se hace a través de las respuestas del sujeto; no se mide directamente el proceso psíquico evaluado, sino sus manifestaciones.
- Relativa porque la actividad psicológica, en general, está en constante cambio y desarrollo. Es así que si un niño es evaluado en sus capacidades intelectuales, el resultado nos permitirá obtener una medida de ellas para ese momento del desarrollo. Lo cual implica que seguirán desarrollándose, o no, en función a un conjunto de factores que alentarán o retrasarán su desarrollo intelectual.
- Aproximada, porque al medir mediante un test algún proceso psíquico, el resultado obtenido no es un dato exacto, sino cercano al proceso psicológico evaluado. Deben tomarse en cuenta las condiciones en que se encontraba el evaluado, la experiencia0 del evaluador, las características de la prueba, etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UN TEXTO MUY INTERESANTE Y COMPLETO

Unknown dijo...

Excelente, felicidades 👌

Unknown dijo...

Excelente e interesante texto

Unknown dijo...

Excelente, buen contenido y bien desarrolladado.